HISTORIA


El origen del Liceo Industrial Osorno se remonta a la década de los cuarenta, cuando el gobierno de la época trataba de incentivar a la instalación de talleres y empresas que contribuyan a la aplicación de tecnologías acordes con el desarrollo industrial de los países europeos.


El plan de industrialización del país, puesto en marcha por el presidente Pedro Aguirre Cerda tuvo como consecuencia el aumento de la demanda de mano de obra especializada para oficios relacionados con la artesanía, pequeña, mediana y gran empresa lo que explica la creación de las primeras escuelas de artesanos.


Foto historia 1


Muchos osorninos se interesaron en crear una escuela de artesanos a similar a las creadas en diversos puntos del país. El esfuerzo de la comunidad permitió que el 22 de mayo de 1941, se dicte el decreto del Ministerio de Educación que crea la Escuela de Artesanos en Osorno la que comenzó a funcionar en los terrenos de Guillermo Hollstein cuyos galpones y establos fueron acondicionados como salas de clases, talleres e internado.. El inicio de las actividades ocurre el 1 de Octubre de 1941, con una matrícula de 68 alumnos provenientes del sexto año de preparatoria.


El primer director de la Escuela de Artesanos fue Humberto Leyton Astorga cuya gestión directiva se extendió hasta 1953 y la primera promoción de 19 egresados en 1944 fue de Mecánicos Gásfiter, Carpinteros Constructores y mueblistas.


Foto historia 2


A partir de 1957, el establecimiento se transforma en Escuela Industrial de Primera Clase, lo que trae consigo reformas, principalmente en el aspecto curricular. La Reforma Educacional de los años 60, trajo consigo también, un mejoramiento significativo al Liceo, ya que entre 1967 y 1969 se construyó a través de diversas etapas un moderno edificio.


En 1983 el Ministerio de Educación entregó a los establecimientos educacionales de Enseñanza Industrial la responsabilidad de crear sus propios Planes y Programas de Estudio. Este programa duró hasta 1990, en que se optó por el ingreso de los alumnos a la enseñanza técnica a partir del primer año medio, con una duración de cuatro años de estudios.


En 1991 se cristaliza el anhelo de contar con un Gimnasio que permitiera a la comunidad satisfacer la necesidad de contar con un recinto para la práctica de diversas actividades.


En 1993 un incendio arrasó con la mayoría de sus salas de clases y dependencias administrativas. Luego de 3 años de espera, el 27 de Marzo de 1997, la comunidad educativa del Liceo Industrial participa de la inauguración de sus nuevas dependencias.


Foto historia 3


Con la implementación de la actual Reforma Educacional, los alumnos ingresan a la Enseñanza Industrial a partir de tercer año medio cuando inician su carrera profesional en Electrónica, Electricidad, Mecánica Industrial, Mecánica Automotriz e Instalaciones Sanitarias.


En pleno siglo XXI el Liceo Industrial cuenta con moderno equipamiento en talleres y laboratorios y el personal docente trabaja con el firme propósito de contribuir a que sus egresados se transformen en generadores de progreso personal y social de su medio y del país.